TALLERES DE FORMACIÓN PARA LA VIDA NT1 (PRE-KÍNDER)
Para este nivel, los talleres serán impartidos en dos horas semanales y tendrán un carácter semestral. Al cambio de semestre los alumnos tendrán la posibilidad de tomar el otro taller ofrecido.
JUEGOS RECREATIVOS
Profesor (a): Flor María Gutiérrez
Cupos: 15
Objetivo: Propiciar en los estudiantes la participación activa y progresiva en diversas actividades de juego, así como la colaboración y el disfrute por estar junto a otros, expresando opiniones y guiando relaciones de buen trato, solidaridad, armonía y respeto.
PSICOMOTRICIDAD
Profesor (a): Ana Ruz
Cupos: 15
Objetivo: Desarrollar las habilidades del estudiante mediante actividades sensorio-motrices, emocionales y cognitivas para la formación de un sujeto integral.
TALLERES DE FORMACIÓN PARA LA VIDA NT2 (KÍNDER)
Para este nivel, los talleres serán impartidos en dos horas semanales y tendrán un carácter semestral. Al cambio de semestre los alumnos tendrán la posibilidad de tomar el otro taller ofrecido.
EXPLORANDO CON EL ARTE
Profesor (a): Andrea Roa
Cupos: 15
Objetivo: Comunicar sus impresiones a través de ideas, emociones e imaginación. Representar plásticamente intereses y experiencias experimentando con recursos pictóricos gráficos y de modelado.
BANDA RÍTMICA
Profesor (a): Jermain Gámez
Cupos: 15
Objetivo: Desarrollar habilidades de coordinación motriz que permitan la ejecución de instrumentos rítmicos y que aporten en el crecimiento corporal y cognitivo para el fortalecimiento de la concentración, la coordinación y el trabajo en equipo.
TALLERES DE FORMACIÓN PARA LA VIDA 1° Y 2° BÁSICO
Para este nivel los talleres serán anuales. Los estudiantes deben seleccionar un taller entre las primeras cuatro opciones: Arte I, Coro I, Cocina Entretenida y Pequeños Colaboradores. Al Taller de Reforzamiento asistirán aquellos alumnos que presenten un rendimiento inferior a 5.0 en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Una vez que sus calificaciones se sitúen en los niveles de logro señalados se reincorporarán al taller elegido.
ARTE I
Profesor (a): Marjorie Pinaud
Cupos: 15
Objetivo: Expresar emociones e ideas en sus obras de arte, a partir de la experimentación con distintos materiales como papeles, reciclaje, pintura, collage, entre otros. Expresar y crear experimentando con formas y espacio.
CORO I
Profesor (a): Jermain Gámez
Cupos: 15
Objetivo: Desarrollar habilidades musicales en torno a las técnicas vocales para una buena interpretación de obras corales acordes a la edad, contribuyendo a un clima de relación de confianza y unidad entre los pares.
COCINA ENTRETENIDA
Profesor (a): Lehiyam Pinilla
Cupos: 15
Objetivo: Aprender a comer sano de manera entretenida a través de la preparación de platos saludables con diseños amigables para niños pequeños.
PEQUEÑOS COLABORADORES
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Fomentar la creación de hábitos del hogar a través del juego de roles, tales como ordenar una cama, tender y doblar ropa, saber barrer, limpiar, lavar, secar y guardar losa, lustrar zapatos, abotonar y desabotonar, organizar alimentos en un refrigerador, saber peinarse, fomentando valores de autonomía, empatía y trabajo colaborativo.
TALLER DE REFORZAMIENTO DE LENGUAJE Y MATEMÁTICA
Profesor (a):
Cupos: Según rendimiento académico.
Objetivo: Aplicar diversas estrategias personalizadas con la finalidad que el estudiante pueda desarrollar habilidades necesarias para obtener niveles de logro adecuados en las asignaturas.
TALLERES DE FORMACIÓN PARA LA VIDA 3° Y 4° BÁSICO
Para este nivel los talleres serán anuales. Los estudiantes deben seleccionar un taller entre las primeras cuatro opciones: Arte II, Coro II, Cocina Saludable y Tejidos y Telares.
Taller de Reforzamiento: Con el fin de favorecer al estudiante para que alcance el nivel adecuado en las asignaturas de Lenguaje y Matemática se les invitará a participar del taller a todos aquellos que presenten un promedio inferior a la calificación 5.0. Una vez que haya logrado el nivel adecuado, el estudiante podrá retomar el taller elegido.
ARTE II
Profesor (a): Marjorie Pinaud
Cupos: 15
Objetivo: Conocer y apreciar distintas manifestaciones artísticas, desarrollando capacidad creativa y expresiva; plasmando sentimientos, emociones y pensamientos del estudiante. Aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte, con diversos propósitos creativos y expresivos, demostrando manejo básico de las áreas de modelado, pintura, textil, fotografía y grabado.
CORO II
Profesor (a): Jermain Gámez
Cupos: 15
Objetivo: Desarrollar habilidades musicales en torno a las técnicas vocales para una buena interpretación de obras corales acordes a la edad, contribuyendo a un clima de relación de confianza y unidad
TEJIDOS Y TELARES
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Desarrollar destrezas manuales de motricidad fina para producir y hacer diversos tipos de tejidos y telares, fomentando la paciencia, la imaginación y la inventiva en torno a combinaciones de colores y técnicas.
COCINA SALUDABLE
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Desarrollar hábitos saludables, ejecutando recetas simples y entretenidas adecuadas a la edad. Fortalecer la estructura de una receta y el seguimiento de los pasos para su preparación.
TALLER DE REFORZAMIENTO DE LENGUAJE Y MATEMÁTICA
Profesor (a):
Cupos: Según rendimiento académico.
Objetivo: Aplicar diversas estrategias personalizadas con la finalidad que el estudiante pueda desarrollar habilidades necesarias para obtener niveles de logro adecuados en las asignaturas.
TALLERES DE FORMACIÓN PARA LA VIDA 5° Y 6° BÁSICO
Para este nivel los talleres serán anuales. Los estudiantes deben seleccionar un taller de cada categoría:
TALLER 1: Arte III, Banda I o Macramé
TALLER 2: Huerto Escolar, Panificación y masas o Brigada Escolar.
Taller de Reforzamiento: Con el fin de favorecer al estudiante para que alcance el nivel adecuado en las asignaturas de Lenguaje y Matemática se les invitará a participar del taller a todos aquellos que presenten un promedio inferior a la calificación 5.0. Una vez que haya logrado el nivel adecuado, el estudiante podrá retomar el taller elegido.
ARTE III
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Crear y diseñar trabajos de arte a partir de sus propias ideas, aplicando y combinando elementos del lenguaje visual, demostrando dominio básico en el uso de pintura, textil, modelado y grabado. Manejar principios básicos de composición y proporción.
BANDA I
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Desarrollar habilidades de coordinación motriz que permitan la ejecución de instrumentos rítmicos y melódicos, que fortalezcan su conocimiento y la interpretación de ellos a un nivel inicial, favoreciendo la concentración, la coordinación y el trabajo en equipo.
MACRAMÉ
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Confeccionar colgantes trenzados con puntos de macramé, en progresión desde un nivel simple hasta el avanzado, para el desarrollo de la disciplina, la constancia, la creatividad y habilidades psicomotrices. Realizar exposición a la comunidad educativa con las obras realizadas para el fortalecimiento de la autoestima y el trabajo colaborativo.
HUERTO ESCOLAR
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Trabajar la tierra en huerto, cultivando el terreno, haciendo almácigos, produciendo diversos tipos de hierbas medicinales y hortalizas y valorando el trabajo en equipo, la relación con el entorno y una buena alimentación.
PANIFICACIÓN Y MASAS
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Aplicar diferentes procesos y técnicas de panificación para la producción de panes de variados sabores y aromas, elaborando diversos productos tales como tartas, queques y otras preparaciones a partir de distintos tipos de masas e ingredientes.
BRIGADA ESCOLAR
Profesor (a):
Cupos: 10
Objetivo: Entregar a los estudiantes los conocimientos necesarios, para enfrentar y apoyar de manera efectiva las acciones que se lleven a cabo ante emergencias o catástrofes como sismos, incendios, entre otros. La brigada escolar tiene como funciones: ayudar a sus compañeros a mantener el orden y la calma durante una emergencia, desarrollando actitudes positivas hacia la prevención de accidentes de todo tipo y valores tales como el respeto y la responsabilidad de ciertas tareas que los capaciten para que en el futuro sean ciudadanos útiles a la sociedad.
TALLER DE REFORZAMIENTO DE LENGUAJE Y MATEMÁTICA
Profesor (a):
Cupos: Según rendimiento académico.
Objetivo: Aplicar diversas estrategias personalizadas con la finalidad que el estudiante pueda desarrollar habilidades necesarias para obtener niveles de logro adecuados en las asignaturas.
TALLERES DE FORMACIÓN PARA LA VIDA 7° Y 8° BÁSICO
Para este nivel los talleres serán anuales. Los estudiantes deben seleccionar un taller de cada categoría:
TALLER 1: Arte IV, Banda II o Teatro.
TALLER 2: Manualidades con Materiales Reciclados, Primeros Auxilios o Nutrición y Salud.
Taller de Reforzamiento: Con el fin de favorecer al estudiante para que alcance el nivel adecuado en las asignaturas de Lenguaje y Matemática se les invitará a participar del taller a todos aquellos que presenten un promedio inferior a la calificación 5.0. Una vez que haya logrado el nivel adecuado, el estudiante podrá retomar el taller elegido.
ARTE IV
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Crear trabajos visuales basados en el conocimiento básico de las siete ramas de la plástica: escultura, textil, pintura, cerámica, fotografía, orfebrería y grabado. Crear obras con manejo de composición y proporción.
BANDA II
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Desarrollar habilidades de coordinación motriz que permitan la ejecución de instrumentos rítmicos y melódicos, que fortalezcan su conocimiento y la interpretación de ellos a un nivel intermedio, fortaleciendo la concentración, la coordinación y el trabajo en equipo en presentaciones públicas.
TEATRO
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Desarrollar la expresión corporal a través de la representación de obras dramáticas que tiendan a fortalecer los valores y la expresión de emociones óptimas para la consolidación del carácter y la voluntad.
MANUALIDADES CON MATERIALES RECICLADOS
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Proveer herramientas para que los estudiantes aprendan a realizar diversas manualidades a partir del reciclaje de materiales usados, fortaleciendo el cuidado y protección del medio ambiente.
PRIMEROS AUXILIOS
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Profundizar en la prevención de accidentes, aprender los conocimientos básicos sobre primeros auxilios, promover el respeto de la integridad propia y ajena, conocer la dotación indispensable de un botiquín y fomentar actitudes de solidaridad y atención a accidentados.
NUTRICIÓN Y SALUD
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Promover la salud, reducir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la alimentación y motivar la prevención enfermedades específicas causadas por una ingesta excesiva o insuficiente de ciertos alimentos.
TALLER DE REFORZAMIENTO DE LENGUAJE Y MATEMÁTICA
Profesor (a):
Cupos: Según rendimiento académico.
Objetivo: Aplicar diversas estrategias personalizadas con la finalidad que el estudiante pueda desarrollar habilidades necesarias para obtener niveles de logro adecuados en las asignaturas.
TALLERES DE FORMACIÓN PARA LA VIDA I° Y II° MEDIO
Para este nivel los talleres serán anuales. Los estudiantes deben seleccionar un taller de cada categoría:
TALLER 1: Arte V, Banda III o Costura y Confección.
TALLER 2: Proyectos Científicos, Vida Sana o Proyectos Comunitarios.
Taller de Reforzamiento: Con el fin de favorecer al estudiante para que alcance el nivel adecuado en las asignaturas de Lenguaje y Matemática se les invitará a participar del taller a todos aquellos que presenten un promedio inferior a la calificación 5.0. Una vez que haya logrado el nivel adecuado, el estudiante podrá retomar el taller elegido.
ARTE V
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Crear obras de arte abarcando las siete ramas de la plástica, experimentando y plasmando sentimientos, ideas y pensamiento crítico en obras visuales que comprendan los conocimientos adquiridos. Manejo básico de luz, colores, materialidad, soporte, perspectiva y simetría.
BANDA III
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Desarrollar habilidades de coordinación motriz que permitan la ejecución de instrumentos rítmicos y melódicos, que fortalezcan su conocimiento y la interpretación de ellos a un nivel avanzado, fortaleciendo la concentración, la coordinación y el trabajo en equipo en presentaciones públicas como representantes del colegio en diversos programas internos y externos.
COSTURA Y CONFECCIÓN
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Dominar técnicas de costura para confeccionar, reparar, diseñar o transformar ropa y objetos, utilizando telas y texturas, aprender a usar la máquina de coser como una herramienta para llevar a cabo diferentes trabajos prácticos y creativos, confeccionar objetos en tela simples y complejos, practicar diferentes tipos de costura y terminaciones, y aprender a coser aplicando accesorios de costura como cintas, cierre, sesgo, bastas, hilvanes, recogidos, pliegues, entre otros.
PROYECTOS CIENTÍFICOS
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Generar la curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a la resolución de un problema de connotación científica, impulsando el trabajo en equipo y la organización grupal.
VIDA SANA
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Fortalecer los principios de la vida sana, incentivando a la comunidad educativa sobre los hábitos que promueven un estilo de vida saludable en torno a los ocho remedios naturales: Agua, Descanso, Ejercicio, Luz solar, Aire puro, Nutrición, Temperancia y Esperanza en Dios.
PROYECTOS COMUNITARIOS
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Desarrollar el trabajo colaborativo para la elaboración e implementación de proyecto sociales de ayuda a la comunidad y al entorno.
TALLER +NEM DE LENGUAJE Y MATEMÁTICA
Profesor (a):
Cupos: Según rendimiento académico.
Objetivo: Aplicar diversas estrategias personalizadas con la finalidad que el estudiante pueda desarrollar habilidades necesarias para obtener niveles de logro adecuados en las asignaturas y aumentar su NEM.
TALLERES DE FORMACIÓN PARA LA VIDA III° Y IV° MEDIO
Para este nivel los talleres serán anuales. Los estudiantes deben seleccionar un taller entre las primeras cuatro opciones: Arte VI, Banda III, Lenguaje de Señas o Taller de oficios (El año 2020 corresponde al año A, por lo que el Taller de Oficios a impartir será Carpintería, Gasfitería y Soluciones Domésticas)
Taller de Reforzamiento: Con el fin de favorecer al estudiante para que alcance el nivel adecuado en las asignaturas de Lenguaje y Matemática se les invitará a participar del taller a todos aquellos que presenten un promedio inferior a la calificación 5.0. Una vez que haya logrado el nivel adecuado, el estudiante podrá retomar el taller elegido.
ARTE VI
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Crear obras de arte en las siete áreas plásticas, plasmando sus sentimientos, emociones y pensamientos, consolidando una educación artística que promueva sus propias creaciones con un manejo óptimo y técnico de luz, colores, materialidad-soporte, perspectiva, simetría, volumen, peso visual y ritmo, entre otros.
BANDA III
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Desarrollar habilidades de coordinación motriz que permitan la ejecución de instrumentos rítmicos y melódicos, que fortalezcan su conocimiento y la interpretación de ellos a un nivel avanzado, fortaleciendo la concentración, la coordinación y el trabajo en equipo en presentaciones públicas como representantes del colegio en diversos programas internos y externos.
LENGUAJE DE SEÑAS
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Reconocer palabras básicas en el lenguaje de señas, establecer el lenguaje de señas para los procesos comunicativos, determinar una comunicación adecuada con personas con discapacidad auditiva.
AÑO A: Carpintería, Gasfitería y Soluciones Domésticas.
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Fomentar el desarrollo de oficios para proveer de herramientas a los estudiantes para que puedan enfrentar la resolución de problemas de la vida diaria, según la disciplina en estudio.
AÑO B: Cocina, Repostería Saludable y Panadería
Profesor (a):
Cupos: 15
Objetivo: Fomentar el desarrollo de oficios para proveer de herramientas a los estudiantes para que puedan enfrentar la resolución de problemas de la vida diaria, según la disciplina en estudio.
TALLER +NEM DE LENGUAJE Y MATEMÁTICA
Profesor (a):
Cupos: Según rendimiento académico.
Objetivo: Objetivo: Aplicar diversas estrategias personalizadas con la finalidad que el estudiante pueda desarrollar habilidades necesarias para obtener niveles de logro adecuados en las asignaturas y aumentar su NEM.